Vacío

Atmósfera

Tratamientos Térmicos

  • Tratamiento térmico vacío

  • Tratamiento térmico cementación en atmosfera

  • Tratamiento térmico carbonitruración en atmosfera

  • Tratamiento térmico bonificado

  • Tratamiento térmico temple

  • Tratamiento térmico revenido

  • Tratamiento térmico recocido y normalizado

  • Tratamiento térmico Granallado

  • Tratamiento térmico Mateado

Tratamiento térmico vacío

Objetivo
La tecnología de vacío es parte indispensable en el tratamiento térmico de metales. Su objetivo es prevenir reacciones no deseadas entre componentes del material a tratar y el oxígeno ambiente, que puede provocar efectos negativos en las propiedades superficiales de dicho material. Los procesos realizados en hornos de alto vacío, se caracterizan por la superficie de las piezas a tratar, puesto que esta no sufre alteración alguna durante el proceso (ausencia de oxidación).
Proceso
Acondicionar el acero tratado para facilitar su mecanizado o trabajos posteriores, modificar estructuras y eliminar tensiones internas. Gran estabilidad dimensional. Aumento de dureza y de la tenacidad. Resistencia a la tracción.
Aplicación
Herramientas y utillajes, Moldes de inyección, Matrices, Estampas de forja, Piezas de microfusión, Aleaciones especiales, Etc.

Tratamiento térmico Bonificado

Objetivo
El Bonificado es uno de los tipos de tratamiento térmico más importantes que hay en la actualidad ya que permite aumentar la resistencia y la tenacidad de la pieza de acero de manera uniforme, lo que marca la diferencia con los demás procesos. El bonificado permite adquirir dureza manteniendo bastante elasticidad, por lo que es muy recomendable aplicarlo a aceros que exigen mucha tracción.
Proceso
Consta esencialmente de tres etapas perfectamente definidas: solubilización, temple y maduración.
Aplicación
Es un tratamiento adecuado para aceros aleados o aquellos con un alto contenido en carbono.

Tratamiento térmico recocido y normalizado

Objetivo
Con el tratamiento de recocido se consigue ablandar un material lo suficiente como para poder luego deformarlo o mecanizarlo más fácilmente. El normalizado es un recocido que se efectúa para proporcionar una buena y fácil mecanización de las piezas, lo cual depende de su estructura cristalina. Se utiliza para darle una estructura natural a un acero que previamente se ha laminado, colado, forjado o cualquier otro proceso que lo haya podido alterar desde el punto de vista de tensiones internas.
Proceso
Para el recocido se calienta el material hasta una temperatura concreta y luego se deja enfriar lentamente, hasta que llegue a la temperatura ambiente. En el normalizado lo que se hace es subir 30 o 50 grados por encima de su temperatura crítica al material, y tenerlo así durante un tiempo concreto, para luego enfriarlo de forma lenta, al aire.
Aplicación
Principalmente, los productos semiacabados, como piezas forjadas, láminas y alambres trabajados en frío, piezas de fundición, etc. Las variaciones de recocido se pueden aplicar a todos los metales.

Tratamiento térmico cementación en atmósfera

Objetivo
Aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentración de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmósfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona periférica, obteniéndose después, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial y resistencia al desgaste. El objetivo de la cementación es que el templado del acero proporciona dureza a la pieza, pero también fragilidad. Por el contrario, si no se templa el material no tendrá la dureza suficiente y se desgastará.
Proceso
La cementación es un tratamiento termoquímico que consiste en carburar una capa superficial de una pieza de acero, rodeándola de un producto carburante y calentándola a una temperatura adecuada mediante difusión, modificando su composición, impregnando la superficie y sometiéndola a continuación a un tratamiento térmico, un temple y un revenido, quedando la pieza con buena tenacidad en el núcleo y con mucha dureza superficial.
Aplicación
La cementación encuentra aplicación en todas aquellas piezas que tengan que poseer gran resistencia al choque y tenacidad junto con una gran resistencia al desgaste, como es el caso de los piñones, levas, ejes, etc.

Tratamiento térmico temple

Objetivo
El temple es un proceso térmico por el cual las aleaciones de acero y el hierro fundido se fortalecen y endurecen. Estos metales constan de metales ferrosos y aleaciones. Esto se realiza calentando el material a una cierta temperatura, dependiendo del material, y luego enfriándolo rápidamente. Esto produce un material más duro por cualquiera de endurecimiento superficial o a través de endurecimiento que varía en la velocidad a la que se enfría el material. El material es entonces a menudo revenido para reducir la fragilidad que puede aumentar por el rápido enfriamiento del proceso de endurecimiento.
Proceso
El temple de metales es una progresión: El primer paso está absorbiendo el metal, es decir, calentamiento a la temperatura requerida. El siguiente paso es el enfriamiento de la pieza. El agua es uno de los medios de enfriamiento más eficientes, donde se adquiere la máxima dureza, pero hay una pequeña posibilidad de que se causen deformaciones y pequeñas grietas.
Aplicación
El temple superficial se utiliza generalmente para componentes que necesiten una superficie dura y un sustrato que sea tenaz, suelen incluir engranajes, ejes y bloques de desgaste.

Tratamiento térmico Granallado

Objetivo
Conseguir un aspecto idóneo y limpio de las piezas, tanto acabadas como no acabadas, acondicionando su superficie para la aplicación de procesos posteriores: rectificados, mecanizados, pintados, etc.
Proceso
Granallado con bola de acero, opción de varios diámetros de granalla para ajustar a los requisitos de cada pieza.
Aplicación
Todo tipo de piezas.

Tratamiento térmico carbonitruración en atmósfera

Objetivo
Es un proceso de endurecimiento de superficies ampliamente utilizado para acero con bajo contenido en carbono. La importancia industrial de la carburación se constata en su cuota de mercado, ya que un tercio de todos los tratamientos térmicos de endurecimiento se lleva a cabo mediante carburación y temple. La carburación y el enfriamiento producen superficies duras y resistentes al desgaste. Además, gracias a un núcleo más blando, se evitan los fallos debidos a cargas por impacto. A diferencia de los procesos de cementación en caja, este proceso se utiliza generalmente para cajas con mayor profundidad.
Proceso
La carburación es un proceso de difusión termoquímica que añade carbono a la superficie de un acero con bajo contenido en carbono (habitualmente, 0,25% de carbono) con otros elementos de aleación.
Aplicación
Es posible carburizar una amplia variedad de aceros. Las aplicaciones típicas incluyen engranajes de transmisión y ejes para vehículos, aerogeneradores y componentes para bombas, además de aquellas aplicaciones en las que los componentes deben funcionar durante largos periodos de tiempo y bajo cargas de gran impacto.

Tratamiento mateado

Objetivo
En los
baños, tanto de desengrase, decapado, como de electrodeposición,
se suelen añadir diferentes tipos de aditivos para
aumentar la eficacia del proceso.
Proceso
Utilización de la adecuada concentración del producto ya que de ello depende su eficacia.
Aplicación
Todo tipo de piezas

Sectores

Aeroespacial

Automoción

Construcción

Defensa

Energía

Industria

Ingeniería

Sanitario